La URE y la CB
Después de algunos meses desde el anuncio del acercamiento de la URE hacia el mundo de la CB, han sido numerosos los mensajes de apoyo y ánimo hacia este nuevo proyecto los que hemos recibido desde diversos puntos de nuestra geografía, incluso de algunos países limítrofes en los que nos animaban y apoyaban en lo que en su mano estuviese, por acercar y tender la mano a este colectivo que está visto y comprobado que los que realmente sienten la radio al final terminan siendo radioaficionados.
Como ya anunciamos, nosotros desde la URE intentaremos en la medida de lo posible ayudar y atender a todos aquellos que tengan dudas o cuestiones que podamos resolver sobre el tema de CB-27 MHz; ya publicamos con anterioridad el correo que se creó para este fin (cb27@ure.es).
Mucha gente nos pregunta “¿qué podemos hacer nosotros desde nuestras casas?”. Ahora mismo una cuestión muy importante que podemos hacer es mantener viva la llama de la CB para que no se apague intentando estar activos en esta banda, fomentando los QSO locales, participando en las actividades, ayudando a los colegas que sean novicios y no tengan mucha idea, respetar los canales recomendados para usos como Emergencias (Canal 9), Carretera (Canal 19), fomentar el QSO en los canales habituales, etc.
De nada valdrá “si ahora que la CB es libre” (no hay que pagar un canon), poder ofrecer a gente joven la posibilidad de iniciarse en radio por un precio “económico” y que cuando enciendan su radio allí no escuchen a nadie. Es por eso por lo que debemos de estar activos por “radio principalmente” y encauzar a esa gente como hicieron con la mayoría de nosotros hacia la ética, la educación y la cordura. La satisfacción que nos dará en unos años que a esas personas que ayudamos en la CB podamos encontrarlas haciendo una radio limpia en cualquier otra banda con su indicativo de radioaficionado o también podamos encontrarlo nuevamente en la CB, ¡por qué no!
Nosotros intentaremos guiar un poco la trayectoria pero está en manos de todos que este proyecto se pueda llevar a cabo.
Son muchos EA los que están ya activos nuevamente en CB ayudando de esta y otras maneras a muchos colegas.
Las ponencias y charlas en los colegios e institutos, las estaciones colectivas, secciones y radioclubes que tengan la posibilidad de poner antenas y equipos de CB para acercar y animar a la gente que quizá no tenga equipo o antena y puedan acudir a “aprender” o dejarse llevar por otros colegas con algo más de experiencia. Os aseguro que esa satisfacción de ayudar sin esperar nada a cambio no tiene precio.
Ánimo y vamos a fomentar el tema de la CB en nuestro país.
Óscar del Nogal, EA4TD | ECB81UGA